Historia del Claqué

Clases Claqué Valencia

La historia del claqué comienza con sus Zapatos de Claqué.

Lo mejor es saber un poquito de la Historia del Claqué para empezar a conocer este maravilloso mundo.

Claqué (Tap Dance) es una forma de danza que se caracteriza por el uso de los zapatos golpeando el suelo como percusión. El sonido se produce gracias a las “claquetas” de metal, que están en el talón y la punta del zapato.

Historia del Claqué

Los primeros esclavos aprendieron percusión con los pies.

En 1739, se prohibe a los esclavos negros que utilicen instrumentos de percusión. Esto les motivó a realizar los ritmos con los pies y las manos.
Posteriormente, se pulió en los Estados Unidos después de su Guerra de secesión. Los bailarines, inmigrantes de diversos grupos, se reunían para competir y para demostrar sus mejores cualidades y movimientos. De esta manera, mientras las danzas se mezclaban, un nuevo estilo de baile nacía: el Claqué americano (tap dance).

 

Clases de Claqué en Valencia con Frank Alonso

Momento mítico en “Singing in the rain

Tras su auge en los años 30-40, gracias a los musicales de Hollywood, el Claqué se alejó de los escenarios hasta los años 70. Con la llegada de los años 80 y su explosión en Broadway (Sophisticated ladies, Black and Blue, 42nd Street, Cats, etc..) y su reaparición en películas (White Nights, The Cotton Club, etc..), el Claqué resurgió con mayor fuerza. Existen muchos estilos de Claqué en la actualidad, pero nosotros nos centraremos en el Claqué de Broadway (Broadway style), estilo que se lleva a cabo en el teatro musical.

 

El lado conocido de la Historia del Claqué

Claqué en Valencia con Frank Alonso

Escena final del musical “42nd Street”

Los primeros bailarines como Fred Astaire proporcionaron una mirada más de baile de salón al Claqué, mientras que Gene Kelly introdujo elementos del ballet y del jazz. Este estilo condujo a lo que hoy se conoce como Broadway Style, que es muy popular en la cultura estadounidense y el estilo más conocido en la historia del Claqué. Como ejemplo podemos citar musicales de Broadway como Anything Goes y la Calle 42.  Añadir que tradicionalmente el 25 de mayo se festeja el Día Internacional del Claqué.

 

Clases Claqué Valencia

Escena final del musical “Anything goes”

Casi tres siglos después el Claqué tiene más fuerza y más adeptos que nunca. Ha sido bailado en países, estilos y por motivos diferentes. Se redujo y se amplió según las épocas y necesidades de los bailarines pero lo que tenemos claro hoy por hoy es que…

¡¡¡El Claqué ha vuelto para quedarse con nosotros para siempre!!!.